freiburg-alemania-dory-sontheimer-las-siete-cajas

Primera parada: Freiburg, Alemania

El documental Las siete cajas comenzó el viaje en Freiburg (Alemania). Un equipo de grabación de Grupo Broadcaster acompañó a Dory durante tres días en el viaje a la ciudad que había formado parte de la vida de sus antepasados. Ella fue la encargada de pronunciar el discurso en recuerdo de las más de 450 personas que, el día 23 de octubre de 1940, fueron deportadas de la estación de Freiburg al campo de concentración francés de Gurs.

En Freiburg, como en el resto de Alemania, el partido nazi llegó al poder en 1933. En noviembre de 1938, durante la noche de los cristales rotos, la sinagoga judía fue quemada. En 1940, en marco del llamado plan Wagner-Bürckel, los judíos que todavía quedaban en Freiburg fueron transportados al sur de Francia. Fueron más de 1000 kilómetros en un tren en el que viajaba el mismo Adolf Eichmann, máximo responsable en aquellos momentos de la deportación de judíos.

Los abuelos maternos de Dory, que entonces vivían en Freiburg, fueron avisados ​​con dos horas de antelación con el orden que debían abandonar su casa y llevarse, como máximo, 50 kilos de equipaje y 100 marcos por persona. Una vez atravesado el Puente de Wiwili subieron a un tren y nunca más volvieron.

Durante el viaje en Freiburg, el equipo de grabación ha sido testigo de momentos emocionantes y significativos para Dory como su primera visita a la casa donde vivieron sus abuelos, o al cementerio judío de Sulzburg, en plena Selva Negra, donde estan enterrados sus bisabuelos.

Rodatge a Freiburg, Alemania, del documental Les set caixes

 

Deja un comentario