Dory Sontheimer

Dory Sontheimer, protagonista de Les set caixes
“Nací en Barcelona. Soy católica y descendiente de una familia alemana judía. Esta soy yo. Una combinación extraña. Amo la tierra mediterránea y, a pesar de la historia, también a aquel país que un día repudió a mi familia.

El 7 de octubre de 2002 fue un día gris. Acabábamos de enterrar a mi madre después de una larga enfermedad. Al cabo de unos días, en su casa, recogiendo sus cosas, -en pocas palabras, desmontando su vida-, aparecieron siete cajas en el altillo de mi habitación de soltera. Cerradas, y perfectamente alineadas, estaban numeradas y rotuladas. Intuí que los documentos que contenían aquellas cajas debían ser importantes, pero no me imaginaba, ni remotamente, hasta qué punto me llegarían a atormentar el alma. No habría imaginado nunca que en estas siete cajas encontraría, íntegra, la crónica de mi familia.

Siete días tardó Dios en crear el mundo y siete brazos tiene el candelabro, símbolo del judaísmo, llamado “menorá”. Representan los siete días de la semana. En mi caso, yo he creado mi propia “menorá” con las cajas que encontré: curiosidad, intriga, búsqueda de la verdad, fe, amor, libertad y -el brazo central- homenaje.

Me han hecho falta años para digerir el contenido de estas siete cajas. Han despertado en mí el deseo de conocer el pasado. Ahora puedo entender el silencio de mis padres. Un silencio nacido del miedo. Miedo a que peligrara su existencia y la de sus descendientes. Miedo al rechazo, a la intolerancia.

Este documental y el libro en el que está basado (editado en catalán y en español) servirán para rendir homenaje a las personas que, como mis padres y gran parte de mi familia, tuvieron que soportar el desprecio, el insulto, la humillación social y la negación de la dignidad humana. Y contribuirán a que sus descendientes se enorgullezcan de sus orígenes. Todos y cada uno de nosotros somos resultado de nuestra historia. ”

Dory Sontheimer

EMISIÓN de “LES SET CAIXES” en el programa SENSE FICCIÓ de TV3. MARTES 30 DE ENERO A LAS 22.00 h.